jueves, 6 de enero de 2011

Memoria Histórica

Hace casi un año de la primera entrada. Lo cierto es que mucho tiempo no tengo, pero también he estado sobrado de pereza.
Creo que el peor error del Gobierno Zapatero, lo más imperdonable de estos años de caminar hacia la nada es su intento de buscar una legitimidad distinta a la que nace de llamada Transición para buscarla nada menos que en el tremendo fracaso de la Segunda República.
Acabo de terminar un libro: “Después del Reich” de Giles Macdonough. La historia de la ocupada Alemania de desde 1945 hasta el comienzo de la Guerra Fría.
Relato espantoso de innumerables asesinatos, robos y violaciones. De millones de personas condenadas a la limpieza étnica para la que era indiferente el traslado forzoso o el asesinato en masa. De los campos de prisioneros donde todo horror era posible y de la mano de obra esclava.
Y no solo por parte de los que tenían motivos sobrados para vengarse, (los rusos se vengaron con crueldad conocida) También por aquellos que presumen de superioridad moral. Americanos y Británicos que no habían sufrido la ocupación Nazi. Y otros que la habían sufrido como los Franceses o los Checoslovacos, a resaltar la especial crueldad de estos últimos en la expulsión de los sudetes.
Motivos tienen los alemanes para lo que aquí hemos dado en llamar memoria histórica. Afortunadamente los gobiernos alemanes parecen tener eso que se ha dado en llamar sentido común. Tiemblo pensando lo que sería de Europa si un Zapatero llegara al poder en esas tierras y tratara de buscar su legitimidad cavando tumbas.
Ese temor me lleva a escribir esta segunda entrada.

1 comentario:

  1. La memoria histórica-o histérica-es una contradicción en sus propios términos: la objetividad de la historia mezclada con algo tan subjetivo, y en muchos casos retorcido, como la memoria. Si esta además es española, entonces tenemos un engendro muy difícil de clasificar.

    ResponderEliminar